Home Rítmica

Generalidades

 

La Gimnasia Rítmica es uno de los pocos deportes puramente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la belleza. Este deporte nace en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS., en una época caracterizada por la Revolución Industrial, donde se permitió una variedad de pensamientos nuevos que impulsaron la participación de la mujer mas allá de lo habitual en todos los campos sociales, el de la investigación, en el profesional, en el laboral y por supuesto en el deportivo. En un periodo relativamente corto tomó auge y se crearon competencias de muy alto nivel. El primer campeonato mundial de esta especialidad fue celebrado en 1963, se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en Los Ángeles, California donde por prioridades políticas no participo la URSS coronándose como campeona Olímpica la canadiense Lory Fung.

La base de la Gimnasia Rítmica, siempre ha sido la coreografía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. De hecho la gimnasia rítmica se dio a conocer como gimnasia rítmica moderna y sus practicas y presentaciones se realizaba en salas de concierto, los objetos que utilizaban las deportistas, eran mas cercanos al arte (dos cintas o combinación de dos objetos, aro y pelota por ejemplo) las competencias mas bien eran conocidas como concursos. Los países líderes a nivel mundial en este deporte siguen siendo la Federación Rusa, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria por decir de algunos.

Una diferencia fundamental en el desarrollo y aparición de esta modalidad en México, es precisamente que sus iniciadores gozaban de la profesión de maestras y maestros de Educación Física, ( Xochitl Aviña, Patricia García, entre ortos), a excepción de la maestra Socorro Cerón y el profesor Juan Simón quienes contaban con los conocimientos de la danza clásica. Todos ellos profesionales dan impulso y difusión a este deporte, probablemente teniendo México una de sus primeras participaciones en un concurso internacional en 1971 en el Campeonato Mundial que fue realizado en La Habana, Cuba.

Hoy por hoy en nuestro país, la Gimnásia Rítmica sigue dejando huella entre sus participantes, quienes han seguido tradicionalmente convirtiéndose después de gimnastas en entrenadoras, jueces nacionales e internacionales o dirigentes en este deporte o en el ámbito deportivo.

La Gimnasia Rítmica presenta una gran variedad de alternativas de movimiento, donde las niñas y adolescentes pueden desarrollar un sin fin de cualidades. Este deporte ha permitido que las participantes descubran movimientos inimaginables e incluso desarrollan su creatividad, de tal forma que realicen sus propias evoluciones.

La gimnasia rítmica en los últimos años ha evolucionado de gran forma en cuanto a sus elementos técnicos por lo que requiere de una verdadera dedicación para adquirir las habilidades requeridas, sin embargo en el trayecto, aquella pequeña o jovencita que la practique de inmediato incorporara a su imagen corporal el porte, la elegancia y belleza propios de los movimientos elementales de este deporte y en su mente se generaran los efectos necesarios para apreciar los verdaderos valores del alma, la superación espiritual y lo grandioso.Fuente: "La Gimnasia en la URSS", Ed. Sovetsky Sport,1987.

Características del gimnasta
Sistema de calificación
Aparatos/Implementos/Eventos
Medidas de los aparatos
Programa de competencias
Vestimenta del gimnasta

 

 
Eventos:
Último mes Abril 2014 Mes siguiente
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30
Eventos
Entrar INTRANET
Banner
Banner
visitante número:
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter